Antigua capital y ciudad más bonita de Polonia, son muchas las cosas que ver en Cracovia. Su casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con lugares como la pintoresca Plaza del Mercado, el Barrio Judío, la Basílica de Santa María o la Fábrica de Oskar Schindler. Además, no te puede perder sus dos grandes imprescindibles: las Minas de Sal de Wieliczka y el campo de concentración de Auschwitz.
Índice del artículo
Guía para organizar tu viaje a Cracovia
Aquí tienes todo para organizar tu visita a la antigua capital polaca:
Dónde alojarse

Descubre la mejor zona para dormir en Cracovia junto con los hoteles y hostales más populares. ¡Recomendaciones para todos los presupuestos!
Tours y Excursiones

No te pierdas ningún detalle de esta histórica ciudad acompañado por guías locales que te harán ver lo que hay detrás de cada atractivo turístico, su historia, personajes…
Krakow Tourist Card

Descubre este bono turístico con el que tendrás entradas gratis a más de 40 atracciones turísticas en Cracovia y podrás disfrutar de forma ilimitada del transporte público. ¡Ahorra en tu viaje!
Imprescindibles que ver en Cracovia
Estos son los sitios más populares que visitar en Cracovia, si quieres obtener más información ¡HAZ CLIC en el destino!
Campo de concentración de Auschwitz

Escenario de uno de los capítulos más tristes en la historia de la humanidad, visitar Auschwitz es una de las cosas que hacer en Cracovia que nunca olvidarás. Descubre la historia del mayor campo de concentración y exterminio de judíos de la Alemania nazi, lugar al que se llegaron a trasladar ¡1.300.000 personas!
Minas de Sal en Cracovia

Sumérgete bajo tierra para contemplar las impresionantes Minas de Sal de Wieliczka, ¡una de las más antiguas del mundo! Recorre más de 3 kilómetros de galerías subterráneas donde todo está hecho de sal: estatuas, capillas, habitaciones, candelabros… ¡descubre todas sus maravillas y cómo visitarlas!
Fábrica de Oskar Schindler

Si no has visto la película de La lista de Schindler, tienes deberes antes de tu viaje a Cracovia. En tu itinerario no puede faltar la visita a esta factoría donde se conserva la oficina de este famoso empresario alemán, podrás contemplar fotos de cómo era el día a día y también leer relatos únicos sobre su historia.
Plaza del Mercado

La plaza medieval más grande de Europa es el corazón del casco histórico de Cracovia. Es el rincón más animado con sus cafeterías, restaurantes, tiendas de souvenirs y caballos con las calesas. Además, no te puedes perder atractivos turísticos como la Lonja de los Paños, la antigua Torre del Ayuntamiento o la Basílica de Santa María.
Castillo de Wawel

Antigua residencia de los reyes de Polonia hasta que la capital se trasladó a Varsovia en el siglo XVII. En la actualidad es una de las sedes del Museo Nacional de Arte y en tu viaje podrás recorrer el Palacio Real, la Catedral de Wawel, el Museo de Juan Pablo II o la Cueva del Dragón con su estatua.
Basílica de Santa María

Templo religioso más importante que ver en la plaza principal de Cracovia. Imprescindible visitar el interior de la basílica y subir a la Torre del Trompetista. Cada hora en punto podrás escuchar la melodía de una canción popular polaca que suena cada día desde hace más de siete siglos. ¿Quieres conocer su origen?
Barrio Judío

Una de las paradas imprescindibles que hacer en Cracovia es en el distrito de Kazimierz, antiguo barrio de la comunidad judía donde se conservan varias sinagogas y el llamado Muro de las Lamentaciones polaco. Además, en la actualidad es una de las zonas más animadas de la ciudad con un ambiente bohemio.
Gueto Judío

Con la llegada de los nazis los judíos fueron encerrados en el distrito de Podgorze desde donde eran enviados a los diferentes campos de concentración. Es impactante ver el monumento de las sillas en la Plaza Bohaterów, restos de los muros o la antigua farmacia del gueto.
Campo de concentración de Plaszow

En el sur de Cracovia se encuentran los restos de otro de los campos de concentración de la II Guerra Mundial: Plaszow. Dirigido por el comandante austriaco Amon Göth, aquí miles de judíos eran forzados a trabajar en fábricas y canteras de piedra.
Otros lugares de interés que ver en Cracovia
Nowa Huta

En las afueras de Cracovia se sitúa el barrio de Nowa Huta, una antigua ciudad comunista creada por los soviéticos. En la actualidad se ha convertido en un auténtico museo al aire libre del comunismo, además de ser uno de los distritos más populares para vivir. ¡No te lo pierdas!
Barbacana de Cracovia

Edificio militar que formaba parte de la muralla que protegía el casco histórico. Disponía de un pasadizo que llevaba a la Puerta de San Florián, principal acceso de la ciudad medieval. ¡Es una de las pocas que quedan en Europa y data del siglo XV!
Museos de Cracovia

En el casco histórico de Cracovia puedes visitar una gran variedad de museos y galerías de arte de gran interés. Entre ellos el Museo Polaco de la Aviación, la Galería de Arte Polaco del Siglo XIX, el Museo Czartoryski o el museo subterráneo de Rynek Underground. ¡Descúbrelos todos!
Parque Planty

La antigua muralla que rodeaba esta pintoresca ciudad fue transformada en los jardines más grandes que ver en Cracovia, el Parque Planty. Se extiende a lo largo de más de 4 kilómetros donde se sitúan también diferentes monumentos como la estatua de Nicolás Copérnico.
Iglesias de Cracovia

Otra de las cosas que hacer en Cracovia es visitar las diferentes iglesias que se concentran por la ciudad: la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Iglesia de San Andrés, la Basílica de San Francisco de Asís frecuentada por el Papa Juan Pablo II o la Iglesia de la Santísima Virgen María Reina de Polonia con su singular forma de arca de Noé.
Zakopane

Si te gusta la naturaleza no te puedes ir de Cracovia sin una excursión a Zakopane. A los pies del Parque Natural de Tantra están las montañas más populares de Polonia para esquiar en invierno. Podrás pasear por sus pintorescos pueblos de montaña y ¡contemplar los bosques a vista de pájaro con su teleférico!
¿Listo para planear tu aventura?

Cosas que saber para visitar Cracovia
Cuántos días se necesitan para ver Cracovia
Para visitar Cracovia se necesitan, como mínimo, tres días para ver los imprescindibles. Si quieres conocer todos los secretos es mejor alargar la estancia a 4 ó 5 días. ¡La ciudad te va a enamorar!
Cómo ir del aeropuerto de Cracovia al centro
El aeropuerto de Cracovia Juan Pablo II se sitúa en el pueblo de Balice a unos 20 minutos del casco histórico de Cracovia. Descubre las diferentes alternativas para llegar a tu alojamiento tanto en transporte público como los traslados hasta tu hotel.
Qué comer en Cracovia
Conoce las delicias de los platos y postres de la comida típica polaca como los pierogi o la sopa Zurek.
Cómo moverse en Cracovia
La mayoría de atractivos turísticos de Cracovia se sitúan en el casco histórico y alrededores por lo que no necesitas alquilar coche para tu visita. Podrás llegar a los lugares más alejados con tours o utilizando el transporte público: tranvía, bus o taxi. La ciudad no dispone de metro.
Cuándo viajar a Cracovia
La mejor época para ir de viaje a Cracovia es entre los meses de abril y octubre por sus temperaturas y horas de Sol. No obstante, en invierno con sus mercados navideños también es una excelente alternativa.
Moneda de Cracovia
Para tu visita debes tener en cuenta que la moneda oficial de Polonia no es el euro sino el zloty polaco (PLN). El tipo de cambio fluctúa diariamente aunque suele ser 1€ = 4 – 4,5 zlotys aproximadamente.
Idioma en Cracovia
El idioma que se habla en todo Polonia es el polaco, una lengua eslava occidental como son el eslovaco o el checo. No obstante, al ser una ciudad muy turística encontrarás mucha gente que habla inglés e incluso el español.
¿A qué esperas para planear tu viaje? ¡Empieza ahora!