Nowa Huta: qué ver en la ciudad comunista de Cracovia

Una de las mejores excursiones que hacer desde Cracovia es a la antigua ciudad comunista de Nowa Huta. Está situada a menos de una hora al este del casco histórico y es un ejemplo vivo de arquitectura y diseño del estalinismo.

Historia de Nowa Huta

Esta ciudad independiente fue creada en los años 50 como modelo soviético para la reconstrucción de Polonia tras la II Guerra Mundial. La urbe fue construida alrededor de una gran fábrica de acero en la que trabajaban todos sus habitantes. El proyecto no tuvo el efecto deseado pero hoy en día la factoría sigue en funcionamiento y el ahora barrio de Cracovia se conserva perfectamente. De hecho se ha convertido en un auténtico museo al aire libre del comunismo.

Qué ver en Nowa Huta

Acería de Nowa Huta

El eje principal de este proyecto soviético era la gran fábrica de acero que se convirtió en todo un referente en Europa: la Acería Lenin. Esta factoría llegó a emplear a más de 35.000 personas siendo el epicentro económico de la ciudad. En la actualidad está en manos de una de las mayores empresas siderúrgicas del mundo y no se realizan visitas en su interior.

Plaza Central Ronald Reagan

Plac Centralny es el núcleo del distrito donde nacen las cinco principales avenidas de la antigua ciudad comunista. Aunque fue un punto importante, la plaza nunca llegó a tener el esplendor ni el aspecto diseñado inicialmente. Por ejemplo, entre sus planes estaba construir el gran edificio del ayuntamiento, un teatro y un obelisco entre ambos, pero ninguno de ellos llegó a materializarse.

Avenida de las Rosas

Calle comercial más importante del distrito donde tenían lugar los desfiles y celebraciones del régimen. En esta vía se encontraba una enorme estatua de Vladímir Lenin que fue retirada tras la caída del imperio soviético.

Iglesia del Arca del Señor

La Iglesia de María Reina de la Paz fue el primer templo religioso que se construyó en la ciudad. En contra de los ideales al régimen, los soviéticos se vieron obligados a dejar construir esta parroquia para evitar manifestaciones. No obstante, hubo dos condiciones: desde fuera no podía parecer una iglesia y sería pagada íntegramente por los ciudadanos (y por las donaciones que recibían del exterior). De ahí su singular forma que se asemeja al arca de Noé. ¡No te pierdas el interior!

Tour en español por Nowa Huta

El gran atractivo de este distrito es el barrio en su conjunto y comprender cómo era la vida en la economía totalmente planificada de la antigua Unión Soviética. Por ello te recomiendo hacer una visita guiada por Nowa Huta acompañado por un guía experto.

Además, si estás interesado en esta época de cambio y diferencias de ideas en plena Guerra Fría también puedes realizar este otro tour por la Cracovia comunista. En esta ruta se incluye la visita a un antiguo bar de leche, los humildes restaurantes de la época soviética.

Pierogi, uno de los platos de la comida tradicional de Polonia que comer en Cracovia

Otros artículos de interés para tu viaje a Cracovia: