Campo de concentración de Auschwitz Birkenau en Cracovia

Se dice que los que no conocen la historia están condenados a repetirla… y Auschwitz es uno de esos lugares que nunca olvidarás. Este campo de concentración y exterminio fue escenario de uno de los capítulos más tristes de la historia de la humanidad: el Holocausto. No es una visita agradable, pero sí imprescindible en cualquier viaje a Cracovia. ¡Descubre todo para tu excursión a Auschwitz!

Qué era Auschwitz

Auschwitz fue el mayor campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi en donde murieron más de 1.300.000 personas en sus cámaras de gas. La mayoría de las personas ejecutadas eran judíos, pero también polacos, homosexuales, gitanos o comunistas. Se construyó durante la II Guerra Mundial, se abrió el 20 de mayo de 1940 y fue liberado el 27 de enero de 1945 por las fuerzas militares soviéticas.

Entrada al Campo de Concentración de Auschwitz en Cracovia

Cómo funcionaba el campo de concentración y exterminio de Auschwitz

El plan de Adolf Hitler denominado «solución final» era claro: acabar con la raza judía en Europa. Para ello deportaba a todos los judíos de los territorios que iba conquistando de la siguiente forma:

  1. Concentraba a toda la comunidad hebrea de un área en un espacio reducido y amurallado de las ciudades: los guetos judíos.
  2. Desde aquí los transportaba en tren a los más de 16.000 campos de concentración repartidos en los territorios que controlaba. Para ello les prometían que a su llegada tendrían trabajo y casa para que viajaran con todas sus pertenencias.
  3. A su llegada les quitaban todos los objetos de valor que tuvieran: maletas, joyas, ropa… incluso su pelo era utilizado para producir telas.
  4. Los que tenían condiciones para trabajar eran utilizados como esclavos en los propios campos o en fábricas de empresarios amigos del régimen, como la famosa Fábrica de Schindler en Cracovia.
  5. Los que no eran válidos para producir eran enviados directamente a las cámaras de gas. Estos se desnudaban antes porque creían que iban a tomar una ducha.
  6. Por último, antes de ser metidos en el horno se revisaba si tenían objetos valiosos como cadenas, pulseras o dientes de oro.

Este era el procedimiento seguido por los nazis cada día durante casi 5 años.

Dónde está Auschwitz

El campo de concentración se encuentra a una hora de Cracovia, a unos 68 kilómetros del casco histórico.

Qué ver en Auschwitz Birkenau

El campo de concentración estaba formado por:

  • Auschwitz I: campo de concentración con los barracones donde dormían los prisioneros y centros administrativos de los nazis.
  • Auschwitz II – Birkenau: campo de exterminio en donde se ubicaban las 5 cámaras de gas (con capacidad para 2.500 personas cada una) y los hornos crematorios.
  • Monowitz – campo de trabajo de Auschwitz III: lugar en el que estaban las fábricas de la empresa química IG Farben que producía el cianuro de hidrógeno utilizado en las cámaras, más conocido como el gas Zyklon B.

De estos 3 campos en la actualidad se pueden visitar los dos primeros, reconvertidos en museo y símbolo del Holocausto. Cabe recordar que la providencial llegada de los militares soviéticos provocó la huida sin tiempo de los alemanes, lo que les hizo imposible destruir las pruebas como hacían en la mayoría de los casos. De ahí que no solo sea el campo más grande, sino también uno de los mejor conservados.

Tour a Auschwitz con guía en español

La mejor forma de visitar el campo de concentración y exterminio de Auschwitz es con una excursión guiada. Además del transporte desde el centro de Cracovia y la entrada, el guía experto te contará al detalle todos los hechos y acontecimientos que todavía a día de hoy se siguen descubriendo: forma de vida de los prisioneros, historias de intentos de fugas, barbaridades cometidas por los nazis como las personas que eran utilizadas para experimentos médicos, torturas, relatos de supervivientes…

Además, puedes aprovechar para visitar los dos imprescindibles de Cracovia el mismo día: Auschwitz y las Minas de Sal de Wieliczka.

Cómo ir a Auschwitz desde Varsovia

Desde la capital de Polonia también es posible visitar Auschwitz si no tienes tiempo suficiente para unos días en Cracovia. Además, con esta excursión desde Varsovia no tendrás que preocuparte por conducir: incluye transporte, entrada y tour en español por los dos campos.

Si quieres descubrir todo para tu viaje, en Cracovia Turismo tienes toda la información de esta bonita ciudad.