Cracovia es un auténtico museo al aire libre del Holocausto. Auschwitz, Plaszow y el Barrio Judío fueron uno de los principales escenarios del mayor horror visto en la historia de la humanidad. Ahora toca cruzar el Puente Bernatek con sus gimnastas para visitar el Gueto Judío de Cracovia, la parada anterior de los presos antes de ser enviados a los campos de concentración.
Índice del artículo
Historia del Gueto Judío
Desde el siglo XIV toda la comunidad hebrea de Cracovia vivía en el Barrio de Kazimierz. Con la invasión de los nazis durante la II Guerra Mundial todos los judíos fueron trasladados por las fuerzas alemanas al distrito de Podgorze, el cual se convertiría en una muralla cerrada de la que no podrían salir.
En el Gueto Judío vivían en condiciones extremas hasta que eran enviados a los campos de concentración de Polonia, la mayoría a Auschwitz y Plaszow. De este terrible pasado ocurrido hace menos de un siglo aún se conservan huellas que merece la pena recorrer.
Qué ver en el Gueto Judío
Plaza Bohaterów
En la esta plazoleta de Podgorze se encuentra el Monumento de las Sillas, memorial que recuerda a todos los judíos que eran elegidos en este mismo lugar para ser deportados al campo de concentración. La imagen es realmente sobrecogedora y es que ¡a cualquiera le podía tocar la silla!
Farmacia del Águila
Otro de los lugares más famosos que ver en el Gueto Judío es la Farmacia del Águila. Aunque toda la población polaca se había marchado de este distrito por advertencia de las fuerzas alemanas Tadeusz Pankiewicz, el dueño de esta botica, decidió quedarse. Se convirtió en la única fuente de medicinas cuando enfermaban y un refugio para esconderse.
También les proporcionaba tinte para el pelo a los que le salían canas para que no fueran elegidos para ir al campo de concentración. Incluso era utilizado para mantener reuniones secretas y organizar planes de escape. Tras la guerra llegó a publicar todo lo que vivió y en la actualidad funciona como museo
Fábrica de Oskar Schindler
Sin duda alguna, el lugar más conocido del Gueto es la Fábrica de Oskar Schindler. Su fama se debe a la película de Steven Spielberg ganadora de 7 Premios Óscar La Lista de Schindler. Se trata del lugar de trabajo de este empresario alemán que salvó la vida a más de 1.000 judíos. ¡Descubre todo para tu visita a la Fábrica de Schindler!

Muralla del Gueto
Todavía a día de hoy se conserva, en zonas ocultas, parte del muro que cerraba el Gueto. El tramo más conocido es el que se encuentra entre las calles Limanowskiego 62 y Lwowska 25.
Tour en español por el Gueto Judío
No hay mejor forma para recorrer las callejuelas y plazas de Podgorze que con una visita guiada en español. Además, tienes de diferentes temáticas que llegan a incluir también el Barrio Judío:
- Free Tour por el Gueto y el barrio de Podgórze.
- Visita guiada por el cercano Campo de Concentración de Plaszow.
- Free Tour por los escenarios de La Lista de Schindler.
Otros artículos de interés para tu viaje a Cracovia: