Campo de concentración de Plaszow

Auschwitz no es el único campo de concentración que se puede visitar en Cracovia. Cerca del distrito de Podgorze, barrio del antiguo gueto judío, se conservan los restos de Plaszow, lugar destinado para el trabajo de los esclavos judíos y polacos durante la II Guerra Mundial.

Historia del campo de concentración de Plaszow

A diferencia de Auschwitz, el campo de concentración de Plaszow no disponía de cámaras de gas. Este era exclusivo para explotar el trabajo de los hebreos en fábricas y canteras de piedra. En el mando de las operaciones estaba el austriaco Amon Goeth, conocido por su crueldad con los presos a quienes llegaba a disparar desde el balcón de su casa. También era él quien reclutaba a los trabajadores considerados como válidos desde el gueto judío.

A pesar de no ser un campo de exterminio, se estima que la cifra de fallecidos superó las 8.000 personas. Los prisioneros eran ejecutados en la cercana colina Hujowa Górka, donde se les enterraba en una fosa común. Con las fuerzas soviéticas ganando terreno en 1.945 los nazis decidieron destruir Plaszow, exhumar e incinerar todos los cadáveres para no dejar huella de su barbaridad. Mientras que los presos que quedaban fueron asesinados o enviados a otros campos como Auschwitz.

Fábrica de Oskar Schindler

Una de las historias más famosas relacionadas con este campo de concentración salió en el cine por parte de Steven Spielberg con la película La Lista de Schindler, ganadora de 7 Premios Óscar. En ella se narra la vida de este empresario alemán quien reclutó a más de 1.000 judíos de Plaszow y conseguiría salvarles la vida. ¿Sabías que puedes visitar esta fábrica?

Fábrica de Oscar Schindler en Cracovia

Qué ver en el campo de concentración de Plaszow

La gran mayoría de las terroríficas huellas de los nazis fueron destruidas, pero Plaszow continua siendo un lugar sagrado en homenaje a todas sus víctimas. Podrás sentir de cerca su historia y descubrir más hechos recopilados con el paso de los años, además de poder ver:

  • Varios monumentos al Holocausto.
  • Visitar la oficina y la vivienda de Amon Goeth.
  • Las canteras de piedra en la que los judíos eran forzados a trabajar.
  • Lugares de rodaje de la película La Lista de Schindler.
  • Restos de edificios que formaban parte del campo de concentración.

Visitar Plaszow con un tour en español

? Valoración: 9,6 – 100 opiniones

En la actualidad el campo de concentración es un enorme parque al que se puede ir por libre. No obstante, merece la pena recorrer estos terrenos con una visita guiada que te hará ver lo que ya no está. Además, podrás descubrir decenas de historias que se vivieron en este mismo lugar y que te pondrán la piel de gallina. ¡No te lo pierdas!

Otros artículos de interés para tu viaje a Cracovia: