Barrio Judío en Cracovia

Uno de los lugares que no puede faltar en tu itinerario de viaje a Cracovia es el antiguo Barrio Judío de Kazimierz. Este distrito era la zona donde vivía la comunidad hebrea desde el siglo XIV hasta la llegada de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial. Entonces todos los judíos fueron trasladados al Gueto de Podgorze desde donde eran enviados a los campos de concentración de Auschwitz y Plaszow.

Tras la guerra Kazimierz quedó completamente abandonado y no fue hasta la caída del comunismo cuando se reconvirtió en un animado barrio bohemio de artistas y universitarios. Hoy en día es una de las paradas imprescindibles en la antigua capital polaca donde puedes visitar todos sus sitios de interés como sinagogas y museos.

Qué ver en el Barrio Judío

Sinagogas del Barrio Judío

Entre los atractivos turísticos que ver en el Barrio Judío destacan las siete sinagogas de Cracovia:

  • La Sinagoga Vieja: la más antigua de Polonia que alberga el Museo de la Historia Hebrea.
  • La Sinagoga Remuh: la única abierta al culto hoy en día. Durante la ocupación de los nazis llegó a ser utilizada como almacén.
  • Otras sinagogas: Tempel, la Sinagoga de Isaac, Kupa, Wysoka y la Sinagoga Alta. Cuatro de ellas se concentran en la calle szeroka.

Muro de las Lamentaciones de Cracovia

Tampoco te puedes perder el cementerio judío junto a la Sinagoga Remuh. Este camposanto fue destruido por los alemanes pero, tras el conflicto, fueron recolectadas las piezas de lápidas que no se pudieron reconstruir. Con todas ellas se creó el particular Muro de las Lamentaciones polaco.

Plazas, iglesias y museos de Kazimierz

Otros sitios de interés que visitar en un paseo por este distrito son:

  • La Plaza Wolnica, corazón del renovado distrito en donde destaca el edificio blanco del antiguo ayuntamiento que acoge el Museo Etnográfico de Cracovia.
  • El Museo Judío Galicia (una región de Polonia) dedicado al Holocausto y con una gran exposición de fotografías.
  • La Plaza Nowy con sus mercadillos los fines de semana.
  • El Museo de la Historia y Cultura de los Judíos de Cracovia.
  • Templos religiosos como la Iglesia de Santa Caterina, la Basílica del Corpus Christie o la Iglesia de San Estanislao.

Visita guiada en español por el Distrito de Kazimierz 

Si no te quieres perder ningún detalle del Barrio Judío, historias de personajes históricos y otras curiosidades existen varios tours con guía en español que recorren este distrito. Los más populares:

  • Free Tour por el Barrio Judío.
  • Visita guiada por el casco antiguo y el barrio judío.

Otros artículos de interés para tu viaje a Cracovia: