Basílica de Santa María en Cracovia

Uno de los grandes protagonistas de la Plaza del Mercado en el casco histórico de Cracovia es la Basílica de Santa María. De estilo gótico, cada hora en punto el templo se convierte en el centro de atención de todos los turistas y locales. ¿Sabes por qué? Descubre todos sus secretos.

Basílica de Santa María

Con origen en el siglo XIII, esta iglesia del Stare Miasto de Cracovia siempre ha tenido un papel destacado en la vida local. Desde el exterior sorprende la diferencia de altura entre sus dos torres, con 69 y 80 metros respectivamente. La primera es el campanario mientras que la segunda era utilizada como Torre de Vigilancia. Es en esta donde cada hora suena una canción popular polaca, Hejnał mariacki, desde ¡hace más de 7 siglos!

Basílica de Santa María en la Plaza del Mercado, Cracovia

Leyenda del trompetista de la Basílica de Santa María

Según la tradición el origen de esta melodía se remonta al siglo XIII. Por ese entonces, la torre era utilizada como punto de vigilancia para dar la señal de alarma en caso de ataque de invasores. Ante un asalto, el trompetista que estaba de guardia fue alcanzado por una flecha mientras hacía el aviso. Desde entonces la canción suena en su honor cada hora. Y si te percatas, podrás escuchar como el tema se para en una nota en su recuerdo.

Interior de la Iglesia

En tu visita al interior de la Basílica no te puedes perder el retablo de madera, el más grande de Europa con 200 esculturas representando diferentes escenas de la Biblia. Del mismo modo, podrás subir hasta la Torre del Trompetista para ver la sala de las trompetas y contemplar la panorámica desde su mirador.

Horario de la Basílica de Santa María

Los horarios para entrar a la Basílica de Cracovia son:

  • Lunes a sábados: de 11:30 a 18:00 horas.
  • Domingos: de 14:00 a 18:00 horas.

¿Listo para tu viaje? En esta guía encontrarás todo lo que visitar en Cracovia. ¡No te pierdas nada!