Corazón de la antigua capital de Polonia, la Rynek Głowny (en polaco) es la zona más pintoresca y animada del casco histórico de Cracovia. Se trata de la plazoleta medieval más grande de Europa y es un rincón lleno de restaurantes, cafeterías y tiendas de souvenirs por donde pasean a diario cientos de locales y turistas. Otra de las imágenes típicas es la de los caballos con las calesas que recorren a diario la ciudad. ¡Descubre todo lo que visitar en la Plaza del Mercado!
Índice del artículo
Qué ver en la Plaza del Mercado
Esta plaza medieval está rodeada de antiguos palacios, iglesias y otros edificios importantes que visitar en Cracovia entre los que destacan:
Sukiennice, la Lonja de los Paños
Este singular edificio de estilo renacentista domina la Plaza del Mercado. La Lonja de los Paños es un antiguo mercado de tela que llegó a ser el epicentro de los negocios en la ciudad. En la actualidad acoge las obras del Museo de Arte Polaco en el primer piso y numerosas tiendas de artesanías y souvenirs en la planta baja.

La Torre del Antiguo Ayuntamiento
Con 70 metros de altura la Torre del Ayuntamiento es lo único que se conserva de este edificio público que data del siglo XIV. Es posible subir a lo alto para contemplar las vistas de la plaza a vista de pájaro. En el sótano se sitúa un Teatro que tuvo un pasado oscuro, y es que siglos atrás fue utilizado como prisión y sala de torturas.
Como curiosidad, la torre está inclinada unos 55 centímetros desde hace más de 3 siglos como consecuencia de una fuerte tormenta.
La Iglesia de San Adalberto
Uno de los templos religiosos que ver en la Plaza del Mercado en Cracovia es la Iglesia de San Adalberto. Es una de las más antiguas del país con ¡casi 1.000 años de historia! En la cripta podrás visitar un pequeño museo sobre la historia de la plaza.

Estatua de Adam Mickiewicz
En el centro de la plaza se sitúa la escultura de Adam Mickiewicz, uno de los mejores poetas de la historia de Polonia. De padres polacos, el artista nació en la actual Bielorrusia, estudió en Lituania y fue un gran defensor de la independencia de Polonia en el siglo XIX. Su tumba se encuentra en la Catedral de Wawel.
Basílica de Santa María
Otra de las paradas imprescindibles que hacer en la Plaza del Mercado es en la Basílica de Santa María. Sus dos torres son visibles desde gran parte de la ciudad, aunque es la conocida Torre del Trompetista la más famosa. Desde la misma suena cada hora en punto la canción popular polaca Hejnał mariacki ¡desde hace más de siete siglos!

Restaurantes en la Plaza del Mercado de Cracovia
Rynek Głowny es una zona con mucho ambiente tanto de día como de noche. Está rodeada de numerosos bares y restaurantes donde comer los deliciosos platos de la gastronomía polaca como la sopa zurek o los pierogi.
? 5 Recomendaciones: Restauracja Pod Zlotym Karpiem, Restauracja Wesele, Restaurante Wierzynek, Szara Ges y E.Wedel Chocolate Lounge.
Visitas guiadas desde la Plaza del Mercado
Desde esta pintoresca plaza medieval, además, comienzan la mayoría de tours y visitas guiadas en español que se realizan por el casco histórico. Algunas de las más populares:
- Visita guiada privada.
- Free Tour por Cracovia.
- Tour de la II Guerra Mundial.
- Free Tour de Misterios y Leyendas.
- Tour por la Cracovia comunista.
Otros artículos de interés para tu viaje a Cracovia: